Estudio “Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja”

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presenta el estudio “Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja”. Se trata de una investigación de carácter exploratorio, que tiene como objetivo investigar la violencia económica explorando sus causas, características y consecuencias, para lograr un conocimiento más profundo sobre la misma. Con ello, la investigación pretende hacerla más visible y facilitar las herramientas que permitan su detección y prevención, contribuyendo así a su erradicación. Entre esas herramientas que ofrece, destaca el material desarrollado por nuestro programa Prevención Violencia. Así se incluyen tanto la primera Guía sobre Violencia de género económica y patrimonial, desarrollada por la Fundación Isadora Duncan en el año 2020 como los materiales de los que se compone la campaña ‘Ahora nos vais a escuchar’  2022 -Guía de prevención de violencia económica y abuso financiero y videoclips de visibilización-.

La misión del estudio es doble, ya que prioriza el conocimiento de las principales conclusiones que se han alcanzado hasta el momento en torno a la violencia económica contra las mujeres en el ámbito de la pareja/expareja y, por otro lado, tratar de identificar aquellos aspectos sobre los que existe un conocimiento limitado o hay ámbitos susceptibles de mejora.

El estudio muestra los resultados extraídos de 50 entrevistas en profundidad a mujeres y familias víctimas de violencia económica, conclusiones interpretables de 2 grupos focales con personas expertas, y una exhaustiva revisión documental que completa el análisis de la realidad sobre la situación actual de la violencia económica en nuestro país.

Es necesario hablar de violencia económica, conocer qué es y cómo se manifiesta, prevenir situaciones y ofrecer respuesta a las mujeres y familias que sufren este tipo de violencia de género. Por ello, consideramos que este estudio es un gran paso hacia la erradicación de la violencia económica hacia las mujeres, como una manifestación más de la violencia de género.

El informe completo se puede descargar AQUÍ.

Trabajamos juntas frente a la violencia contra las mujeres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.