Impacto de la pandemia por Covid-19 en la violencia de género en España

El pasado 14 de marzo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presenta el estudio «Impacto de la pandemia por Covid-19 en la violencia de género en España». El objetivo de este estudio es el análisis de la violencia de género en el contexto pandémico a partir de algunos de sus elementos fundamentales: los asesinatos, las denuncias y las llamadas al 016. «La covid-19 supuso una situación de una pandemia sobre otra pandemia. Sobre la pandemia estructural de la violencia machista impactaba otra pandemia coyuntural sin precedentes» ha declarado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. 

Una de las principales conclusiones a las que llega este estudio es que la pandemia ha potenciado los elementos que utilizan los agresores habitualmente para ejercer la violencia, como el control y el aislamiento, además en circunstancias que dificultan su identificación. Como consecuencia, se ha limitado el acceso de las mujeres a los recursos asistenciales y a sus posibles redes de apoyo, y ha reducido las oportunidades para salir de la violencia, a lo que se añade una mayor sensación de impunidad de los agresores.

Cuando aumenta el control sobre las mujeres, como ha ocurrido en esta situación de pandemia especialmente a través de la limitación de la movilidad, las agresiones son menos graves, lo que explica la disminución de asesinatos por violencia de género en el segundo trimestre del año 2020, en el que se produjeron cuatro asesinatos, la cifra más baja de toda la serie histórica. Estos datos, junto con otros que se incluyen en el estudio, muestran que la violencia de género durante esos meses no dejó de existir, sino que se expresó de manera más invisible a través de la violencia de control.

Adjuntamos enlaces al estudio y al resumen ejecutivo para que puedan consultarse:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.