Publicación del estudio «Violencia institucional contra las madres y la infancia. Aplicación del falso síndrome de alienación parental en España»

La Delegación contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad ha publicado el estudio titulado “Violencia institucional contra las madres y la infancia. Aplicación del falso síndrome de alienación parental en España”.

Este documento, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y por el Grupo de Investigación Antígona (Universidad Autónoma de Barcelona), en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos (Universidad de Valencia), tiene como objetivo comprender las características y alcance de la aplicación del falso síndrome de alienación parental y la violencia que sufren las mujeres que, en su condición de madres, han tratado de proteger a sus hijas e hijos, en el contexto de procesos judiciales por violencia machista y, en concreto, por violencia de género y/o violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

El estudio se divide en cinco grandes bloques:

  • Primer bloque: justificación, objetivos y metodología
  • Segundo bloque: marco legal
  • Tercer bloque: análisis de los posibles sesgos de género y la aplicación del falso SAP en el campo psicojurídico español
  • Cuarto bloque: análisis de la violencia sexual en el ámbito familiar contra las niñas, niños y adolescentes y el falso SAP en España
  • Quinto bloque: aplicación del falso SAP en nuestro país

Para concluir, se incluye un catálogo de recomendaciones y medidas encaminadas a prevenir y reparar integralmente esta forma de violencia y proteger los derechos de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes en su conjunto, dando cumplimiento a las diferentes recomendaciones que España ha recibido de instancias de ámbito internacional.

El estudio completo se puede consultar a través de la página web de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.