Informe de Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2018-2022)

En diciembre del año 2017, se aprueba la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en nuestro país, ratificado por los distintos Grupos Parlamentarios, Gobierno, Comunidades y Ciudades Autónomas, así como por las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un hito histórico en nuestro país para eliminar la violencia contra las mujeres.

Tras cinco años de ejecución desde que entró en vigor (2018-2022), se realiza un balance de las medidas, acciones y actuaciones de las que es responsable la Administración General del Estado. Por ello, se presenta este documento que expone esas conclusiones extraídas del análisis de su evaluación, así como se insta a otras administraciones a evaluar su parte competente en el mismo.

Los datos generales expuestos concluyen que el 96,8% están cumplidas o en proceso (190 cumplidas y 85 en proceso) y el 3,2% (9) están pendientes de ejecución a los cinco años del Pacto de Estado (31 de diciembre de 2022).

Estos datos analizan el compromiso de la Administración General del Estado respecto al Pacto, quedando pendientes el resto de análisis de otras instituciones comprometidas en dicho acuerdo. Según indica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, debido a la dificultad que supone la ingente recogida de información, así como el análisis y síntesis de la misma, la recopilación de la información relativa a las medidas impulsadas por las Comunidades Autónomas se podrá realizar, en su caso, posteriormente.

En los documentos presentados se pueden observar distintos análisis detallados sobre cada una de las medidas implementadas, así como el posterior compromiso de evaluación del resto que están pendientes de ejecución. La conclusión final que se expone es que nuestro país ha conseguido numerosos avances en la adaptación de la política pública de violencia contra las mujeres, inicialmente más centrada en la lucha contra la violencia de género, a todas las formas de violencia contra las mujeres, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de Estambul.

Tanto el resumen ejecutivo de la evaluación como el análisis pormenorizado de cada una de las medidas y ejes se puede consultar en los siguientes documentos:

  -> Resumen ejecutivo Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

-> Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.