Arranca el servicio de la línea 024: «Llama a la vida», un teléfono de atención a la conducta suicida

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019. En este contexto, desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en funcionamiento la Línea 024 de atención a la conducta suicida.

Según el Ministerio, se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS, o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

La puesta en marcha de la Línea 024 se suma así a otras iniciativas del Ministerio de Sanidad en materia de Salud Mental, que se constituyen como un objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno de España y, por tanto, forma parte de la Agenda Pública para visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella.

El 024 es un servicio de alcance nacional, es  gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Toda la ciudadanía podrá usar el servicio en condiciones de igualdad y no discriminación; el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que permitirá solventar las barreras idiomáticas con personas  que hablan en otro idioma.

Pueden obtener más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.