Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hace público el estudio  “Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022”, que tiene como objetivo investigar los costes de la violencia contra las mujeres en España.

La publicación de este estudio da continuidad al primer estudio publicado en el 2019. El actual dispone de cifras vigentes y ajustadas sobre el valor monetario de los múltiples impactos que produce este tipo de violencia en nuestro país, y proporciona estimaciones pioneras de los costes de otras formas de violencia contra las mujeres: la que tiene naturaleza sexual y se produce fuera del ámbito de las relaciones de pareja.

El documento se divide en distintos apartados:

  1. Introducción, en la que se especifican la motivación y antecedentes del estudio y las novedades en el alcance de las investigaciones sobre los costes de la violencia de género y la violencia sexual fuera de la pareja.
  2. Revisión de la literatura sobre la naturaleza de la violencia de género y la violencia sexual fuera de la pareja: consecuencias y novedades normativas.
  3. Metodología y fuentes de información del estudio
  4. Cuantificación y caracterización de la violencia de género y la violencia sexual fuera de la pareja a partir de la Macroencuesta 2019
  5. Información de la Macroencuesta 2019 relevante para el análisis de la violencia de género y de la violencia sexual fuera de la pareja y su repercusión por itinerarios
  6. Cuantificación de los costes tangibles de la violencia de género y de la violencia sexual fuera de la pareja en España en 2022
  7. Los costes intangibles de la violencia de género y la violencia sexual fuera de la pareja en España en 2022
  8. Una aplicación de la metodología input-output al caso de la violencia de género en España
  9. Conclusiones generales del estudio y bibliografía

En el estudio, se recalca la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de esta vulneración de derechos humanos y de ampliar el ámbito de las violencias consideradas y de las metodologías empleadas.

El documento completo se puede leer y descargar AQUÍ.

Otra información de interés:

Servicios para víctimas de agresiones sexuales en Castilla y León, Centro virtual ‘Atiendo’

I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.