I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027

stop violencia sexualSe pone en marcha el I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027, el primer programa de estas características aprobado en la Unión Europea y que supone un diseño estratégico que dota a las Fuerzas de Seguridad de nuevos instrumentos para prevenir las violencias sexuales en España y para atender a las víctimas de estas agresiones.

Entre las principales medidas está la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (Sistema VioSex), que conectará las bases de datos policiales y favorecerá la interacción entre las instituciones integradas en el sistema para mejorar la prevención y persecución de los delitos de carácter sexual, así como la atención a las víctimas.

El Plan cuenta con un total de seis ejes estratégicos para la Prevención de las Violencias Sexuales:

  • Cooperación interinstitucional, protocolos de actuación y buenas prácticas. Se pondrán en marcha acciones para mejorar la cooperación entre las Fuerzas de Seguridad de los distintos territorios, y entre otras instituciones, organismos y entidades que puedan intervenir en la problemática. Se creará un grupo de trabajo de profesionales especializados de las Fuerzas de Seguridad de cada territorio.
  • Formación, concienciación y sensibilización. Se revisarán los planes de formación de profesionales que intervienen en la lucha contra todas las formas de violencia sexual, así como se planificarán mejoras en la atención a víctimas.
  • Generar y actualizar conocimiento: investigación. Se proponen actividades de investigación científica sobre los delitos sexuales en colaboración con universidades, organismos y entidades de producción científica, así como la elaboración de informes técnicos y estadísticos sobre diferentes aspectos de la violencia sexual.
  • Sistema de registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (VioSex). La creación de este sistema de registro unificado permitirá acceder al seguimiento de la violencia sexual, así como al recopilatorio de investigación operativa y científica sobre la naturaleza de estos hechos.
  • Apoyo a las víctimas y mitigación del daño. El objetivo es promover servicios de apoyo y asistencia centrados en las víctimas de los delitos sexuales, especializados en su tratamiento integral mediante programas destinados a grupos de población específicos.
  • Creación de la Oficina Nacional contra las Violencia Sexuales. Esta administración será la gestora del Sistema VioSex, así como la promotora de los estudios e investigaciones científicas propuestos sobre la problemática. Además, será la encargada de la creación de estructuras de cooperación multilaterales con otras instituciones y entidades relevantes para la prestación de servicios de apoyo y protección a las víctimas de la violencia sexual.
Seguimos trabajando en la prevención de todas las violencias contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.