Herramientas de visibilización, detección y prevención de la violencia económica

cortar-violencia-economicaLa violencia económica es una táctica de control que no permite el acceso a los recursos económicos o a las decisiones importantes sobre ellos, generando una situación de dependencia económica. Visibilizar, detectar y prevenir este tipo de violencia contra las mujeres es vital para evitar consecuencias cada vez más irreversibles. Sin embargo, esta detección resulta muy complicada, ya que el maltrato comienza con comportamientos sutiles y difíciles de reconocer que, con el tiempo, aumentan su intensidad. Sus manifestaciones suelen estar invisibilizadas, tanto durante la relación de pareja como al finalizarla.

La visibilización de las situaciones de violencia económica, así como de sus consecuencias, es una de las acciones fundamentales para trabajar la prevención de la misma. Para ello, hemos elaborado un ciclo de videoclips en los que se refleja, de manera audiovisual, cuatro historias inspiradas en situaciones reales de violencia económica e institucional, que evidencian esta problemática y las consecuencias que sufren las mujeres y sus familias, tanto a nivel económico como social, emocional y psicológico.

-> Acceso a los videoclips AQUÍ.

Por otro lado, hemos elaborado una herramienta de detección en la que se recogen distintos comportamientos con los que podemos identificar una situación de violencia económica durante la relación de pareja, así como un test de 11 preguntas con respuestas dicotómicas, que describen el riesgo de abuso y control económico que se puede estar sufriendo.

-> Descarga el material de detección AQUÍ.

Además, completamos este sistema de detección y prevención con la Guía de prevención de violencia económica y abuso financiero, que ofrece nociones básicas sobre ambos conceptos, cómo prevenir esas situaciones, cómo actuar y cómo establecer una buena relación económica en pareja.

-> Descarga la Guía de prevención AQUÍ.


Cualquiera de las tres herramientas están planteadas para ser un material informativo, gratuito y accesible a toda la población, especialmente para mujeres víctimas o potenciales víctimas de este tipo de violencia, así como para sus familias y para profesionales que trabajan en la intervención y detección.

 

Prevenir y sensibilizar contra la violencia económica es fundamental para contribuir al desarrollo de una sociedad cada vez más justa y libre de violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.