Resumen de la Jornada sobre Violencia Invisible contra las Mujeres: violencia económica y explotación laboral

El programa Prevención y sensibilización en violencia de género, de la Fundación Isadora Duncan, ha organizado una Jornada sobre Violencia Invisible contra las Mujeres: violencia económica y explotación laboral.

Se ha presentado el material audiovisual diseñado para la visibilización y detección de estas problemáticas que afectan directamente en el desarrollo de la vida de las mujeres. La violencia económica y las situaciones de explotación laboral son las dos caras de una misma moneda: impiden el correcto desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, provocando secuelas, en muchos casos irreversibles, tanto en el aspecto económico como en el ámbito social, emocional, psicológico y físico.

La jornada se compuso de dos partes: una a las 10h en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, dirigida a profesionales de los ámbitos jurídico, social y para FCSE, en la que contamos con intervenciones magistrales de María García Álvarez (presidenta de la Fundación Isadora Duncan), Fernando M. Santocildes (Decano del Colegio de la Abogacía de León), María A. Trapero (catedrática de la Universidad de León), Laura Estrada (policía nacional de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana) y Tania Yugueros (educadora social responsable del programa Prevención Violencia). La clausura se hizo por parte de Mercedes Escudero (concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León), Carolina López (diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible de la Diputación de León) y Faustino Sánchez (Subdelegado del Gobierno en León). Con esta primera parte se busca involucrar a profesionales que intervienen en el trabajo con posibles víctimas, para que conozcan los términos y puedan atajar las consecuencias de este tipo de violencia cuanto antes.

 

La segunda parte comenzó en el Teatro Albéitar a las 18h, con intervenciones del equipo profesional del programa: Rocío Arias y Tania Yugueros, y del equipo técnico de producción: Álvaro López, Andrea Martínez, Alfredo Escapa y Elena Palomo como representante del conjunto de actrices y actores. Para finalizar, Juan Antonio Orozco (gerente territorial de Servicios Sociales en León, de la Junta de Castilla y León) y Ana Gaitero (presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, y redactora en el Diario de León) clausuraron la jornada. El objetivo de la misma fue visibilizar este tipo de manifestaciones de violencia contra las mujeres, para que se inicie el necesario cambio en la sociedad respecto a este tema.

El material que se presentó consta de dos vídeos: Hablarán mal y Las caras de la explotación. El primero de ellos refleja una situación de violencia económica y cómo es percibida por el entorno de las víctimas. En el segundo se muestran distintas situaciones en las que las mujeres pueden verse abocadas a sufrir situaciones de abuso laboral. Ambos vídeos pretenden que se realice una reflexión profunda sobre las temáticas y busca ejemplificar situaciones que se tienen normalizadas de violencia contra las mujeres en el terreno económico-laboral.

Tanto los materiales presentados como el resto creados por este programa para los fines de sensibilización, detección y prevención de la violencia económica y explotación laboral a mujeres son de carácter gratuito y libre.

Se puede acceder a la grabación de la Jornada sobre Violencia Invisible contra las Mujeres: violencia económica y explotación laboral AQUÍ.

Esperamos que haya resultado un evento de interés tanto para profesionales que desarrollen su trabajo en la prevención e intervención de situaciones de violencia económica y explotación laboral contra las mujeres, así como para toda la sociedad, y agradecemos la participación y colaboración de todas las personas que han apoyado este evento.

 


Continuamos trabajando en la sensibilización y prevención de todo tipo de manifestaciones de violencia contra las mujeres. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.