Servicios para víctimas de agresiones sexuales en Castilla y León, Centro virtual ‘Atiendo’

La Junta de Castilla y León pone en marcha nuevos servicios para las víctimas de agresiones sexuales, reforzando el apoyo integral con recursos informativos y asistenciales. Estos nuevos recursos, puestos en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se suman al sistema autonómico de atención integral a las víctimas de las agresiones sexuales y su entorno que actúa de manera permanente y en todas las etapas que pueden atravesar las personas afectadas, un modelo plenamente estructurado dentro del denominado ‘Objetivo Violencia Cero’.

El objetivo de este protocolo, que es minimizar las secuelas físicas y psicológicas de la víctima, ya que se trabaja desde diferentes aspectos de atención. La primera ha de ser la atención sanitaria, desde la perspectiva preventiva hasta la de tratamiento; y, la segunda, la atención jurídica y psicológica, ofrecida en colaboración estrecha con los colegios oficiales. Hay que destacar la gratuidad en asistencia letrada, de defensa y representación a mujeres y menores víctimas de la violencia sexual en todos aquellos procesos judiciales vinculados, así como las consultas psicológicas que se estipulen para la recuperación de la víctima.

 

Centro virtual ‘Atiendo’

El centro virtual ‘Atiendo’ es un nuevo servicio de la Junta de Castilla y León, una herramienta que garantiza la asistencia 24 horas al día los siete días de la semana en todo el territorio autonómico y ofrece más opciones a la hora de detectar y abordar los casos desde una perspectiva profesional integral. Se pone a de todas las mujeres que hayan sufrido o se encuentren padeciendo situaciones de violencia sexual un teléfono gratuito, el 900 84 74 84 que articula una atención unificada. Además, se habilita la web: www.atiendojcyl.es, especializada en este tipo de situaciones, para que las víctimas puedan ser atendidas por personal técnico especializado que analizará caso por caso para concretar una hoja de ruta individualizada.

Además, se continuará trabajando a través de campañas de sensibilización y actuaciones formativas dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes para tomar conciencia y prevenir la violencia machista desde las edades más tempranas.

 

Centros de atención presencial

Los centros de atención presencial son un recurso ubicado en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad de Castilla y León, en los cuales se lleva a cabo una atención presencial permanente. Estos centros estarán listos y en su ubicación definitiva antes del 31 de diciembre de 2024. Esto no impide que el servicio ya se esté prestando igualmente en todas las capitales de provincia en espacios provisionales, así como por organizaciones del Tercer Sector.

 

Más información AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.