Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo violencia machista

a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado la Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo violencia machista, destinada a informar especialmente a las mujeres refugiadas procedentes de Ucrania.

La guía incluye información práctica sobre cómo acreditar las situaciones de violencia contra las mujeres, sobre los servicios de atención y asesoramiento que existen y sobre los derechos de las víctimas. También facilita una serie de teléfonos especializados con los que poder contactar y buscar ayuda.

“La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos cuya erradicación incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Las posibles situaciones vinculadas a la trata de seres humanos y a la explotación sexual, incluidas las derivadas del desplazamiento de personas que huyen del conflicto armado en Ucrania, podrán acreditarse a través de un informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por entidades sociales especializadas debidamente reconocidas por las Administraciones Públicas competentes en la materia. Esta acreditación con efectos administrativos da derecho a los recursos asistenciales del Estado y no exige la previa presentación de denuncia”

La guía está disponible para su descarga en castellano y en ucraniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.