Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo violencia machista

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado la Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo violencia machista, destinada a informar especialmente a las mujeres refugiadas procedentes de Ucrania.

La guía incluye información práctica sobre cómo acreditar las situaciones de violencia contra las mujeres, sobre los servicios de atención y asesoramiento que existen y sobre los derechos de las víctimas. También facilita una serie de teléfonos especializados con los que poder contactar y buscar ayuda.

“La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos cuya erradicación incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Las posibles situaciones vinculadas a la trata de seres humanos y a la explotación sexual, incluidas las derivadas del desplazamiento de personas que huyen del conflicto armado en Ucrania, podrán acreditarse a través de un informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por entidades sociales especializadas debidamente reconocidas por las Administraciones Públicas competentes en la materia. Esta acreditación con efectos administrativos da derecho a los recursos asistenciales del Estado y no exige la previa presentación de denuncia”

La guía está disponible para su descarga en castellano y en ucraniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.