Estrategia 2022-2025 para la erradicación de la violencia contra las mujeres en España

La Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025 es un documento estratégico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que tiene como objetivo general proporcionar un marco de referencia para la acción pública en materia de prevención, sensibilización, atención y reparación integral de todas las violencias machistas, mejorando la respuesta institucional y ciudadana, para contribuir eficazmente a la erradicación de la violencia contra las mujeres en España.

Esta Estrategia aborda todas las formas de violencia contra las mujeres recogidas en el artículo 3.a del Convenio de Estambul, incluyendo medidas para acabar con aquellas formas de violencia más invisibilizadas, como la violencia digital, la violencia económica o la violencia institucional.

Se trata de ampliar horizontes en las políticas de erradicación, prevención, atención e intervención en las distintas formas de violencia, contando con cuatro ejes principales:

  • Actuación y consolidación del marco de responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos.
  • Sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista.
  • Protección, seguridad, atención y reparación integral.
  • Respuesta coordinada para la protección y la garantía de los derechos.

Se contemplan distintos elementos innovadores con respecto a otras estrategias y planes estatales previos:

  • El abordaje de todas las formas de violencia machista: violencia en la pareja o expareja, violencia vicaria, violencias sexuales, trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como la sumisión química, la violencia institucional, violencia económica, las violencias digitales, la violencia en el ámbito reproductivo y la violencia simbólica.
  • El necesario enfoque interseccional para tener en cuenta las diferentes barreras y características propias que tiene cada mujer.
  • La consideración de los/as menores como víctimas de situaciones de violencia machista.
  • La necesaria implicación y colaboración de los hombres, y de la sociedad en su conjunto, para erradicar la violencia contra las mujeres.

El documento se estructura en distintas secciones que engloban la introducción y contextualización de la Estrategia, así como su contenido en sí, desarrollando cada uno de los cuatro ejes en los que se basa su acción.

Consideramos esta Estrategia como un paso más hacia la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres, siendo el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Más información

Seguimos trabajando frente a la violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.