La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad ha publicado la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, documento estadístico que proporciona indicadores relativos a la violencia que sufren las mujeres de 16 o más años residentes España. El estudio se divide en cuatro grandes partes dedicadas al análisis de la violencia dentro y fuera de la pareja, el acoso sexual y digital, y un último bloque que realiza una comparación de los principales datos actualizados con los resultados de la Macroencuesta de 2019. La violencia económica se encuentra expresamente incluida en los análisis de datos de la Macroencesta, lo que la visibiliza como modalidad de violencia de género. Esta priorización es fundamental para reconocer cómo la dependencia financiera sirve de base al control y subordinación constante. La prevalencia de la violencia económica aparece en los dos primeros apartados, tanto dentro como fuera de la pareja, y el documento la define como “aquellas conductas mediante las cuales la pareja o expareja controla, limita o se apropia injustamente de los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, por ejemplo: impedir el acceso a cuentas bancarias, usar tarjetas en su nombre sin consentimiento, negar dinero para gastos del hogar, impedir trabajar o estudiar fuera del hogar, etc.”.
Haciendo una revisión de los datos públicos difundidos en el estudio, encontramos que el 30.3% de las mujeres mayores de 16 años residentes en España, han sufrido al menos un tipo de violencia (física, psicológica, sexual o económica) a lo largo de su vida: 1 de cada tres mujeres. De ellas, 11,7 % declara haber sufrido violencia económica por parte de pareja o expareja, lo que representa a aproximadamente 2.488.962 mujeres en España. Si se incluye además el impago de pensiones alimenticias cuando hay menores en común, la cifra se eleva a un 13,5 %, 2.874.809 mujeres. Estos datos confirman que la violencia económica no es marginal, sino que afecta a un número muy relevante de mujeres y que está entre las formas más habituales de abuso, junto con la psicológica y emocional.
En muchas ocasiones, la violencia económica forma parte del ciclo de la violencia de género y se integra en los mecanismos de control empleados en la violencia física, sexual y psicológica, reforzando la sumisión y la dependencia a través del ámbito financiero. No obstante, también puede manifestarse de manera autónoma, sin coexistir necesariamente con otras formas de violencia, e incluso puede ejercerse desde estructuras e instituciones, configurando lo que se define como violencia económica institucional.
Los datos de la Macroencuesta evidencian la estrecha relación entre la desigual distribución del poder económico en la pareja y el riesgo de sufrir violencia. Cuando es la pareja quien toma todas las decisiones económicas o financieras, el 38,5 % de las mujeres ha sufrido violencia física, sexual o emocional, cifra muy superior a la de quienes deciden en común (7,3 %), a quienes toman ellas mismas todas las decisiones (11,3 %) o a quienes reparten las decisiones por tipos de gasto (15,7 %). Este análisis muestra que las mujeres cuya pareja controla íntegramente las decisiones económicas presentan un riesgo cinco veces mayor de sufrir violencia de género que aquellas que negocian y deciden en igualdad.
Por otro lado, es fundamental visibilizar la violencia económica, ofreciendo conocimiento específico del término, sus manifestaciones y el impacto de la misma, con intención de prevenir las consecuencias en la vida de las mujeres y de sus familias. Esta inclusión de la violencia económica en términos jurídicos y estadísticos, como los datos reflejados en la Macroencuesta, se ha acompañado de un esfuerzo desde el ámbito institucional, profesional y de la sociedad civil para sensibilizar, prevenir, atender y reparar los daños. Este enfoque multidimensional es clave, ya que las situaciones de violencia económica no se resuelven únicamente con asistencia a víctimas, sino con prevención estructural y empoderamiento económico de las mujeres.
Información completa de la publicación completa de la Macroecuesta de Violencia contra las Mujeres 2024 AQUÍ.