La Federación de Mujeres Progresistas pone a disposición la Guía de contratación responsable en el empleo del hogar y de los cuidados, un documento que recuerda la importancia del trabajo de hogar y cuidados, y destaca el papel fundamental que desempeñan las trabajadoras para el sostenimiento de la vida en nuestro país.
En esta guía se encuentran especificados los cambios normativos introducidos tras la firma del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, y las modificaciones incorporadas por el Real Decreto 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Además, se ofrecen una serie de recomendaciones en el empleo de hogar muy a tener en cuenta tanto por familias que necesitan contratar esos servicios como por las que desempeñan de una manera profesional esas funciones.
El documento completo se puede descargar y visualizar AQUÍ.
Del mismo modo, la Fundación Isadora Duncan trabaja en la prevención de la explotación laboral, poniendo especial atención en esos trabajos precarizados y, normalmente, feminizados que afectan al desarrollo de la vida de las mujeres y de sus familias. Se desarrollan acciones de sensibilización que permiten evidenciar la peligrosa normalización de estas situaciones que perpetúan la desigualdad de acceso a la vida digna de ciertos sectores de la población. «Las caras de la explotación» es un cortometraje que narra situaciones en las que las mujeres pueden verse abocadas a sufrir un abuso laboral, desde la perspectiva de una niña que vive en un hogar monoparental. Este vídeo propicia una necesaria reflexión respecto al futuro laboral de las mujeres, cómo son percibidas y cuál es el camino que estamos marcando a las niñas del hoy, que serán las mujeres del mañana.
Con todo, se espera que estos materiales sirvan de apoyo para profesionales, para familias empleadores y para las propias trabajadoras, con el objetivo de que el empleo de hogar sea un trabajo digno, acorde a la legislación vigente y se desarrolle en condiciones apropiadas.