Publicación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

En el BOE de hoy, 7 de septiembre, ha sido publicada la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Esta nueva norma, y tal y como indica su exposición de motivos, adopta una perspectiva integral el ámbito de las violencias sexuales. Los principios rectores que se establecen en el Título Preliminar tienen como fundamento último un enfoque respecto de la respuesta institucional que coloca a las víctimas en una posición de titulares de derechos humanos y a las administraciones públicas en la posición de garantes de los mismos, como titulares de obligaciones, situando estas violencias en la esfera publica , como una cuestión de Estado.

Tal y como se establece en esta Ley Orgánica: “Las violencias sexuales no son una cuestión individual, sino social; y no se trata de una problemática coyuntural, sino estructural, estrechamente relacionada con una determinada cultura sexual arraigada en patrones discriminatorios que debe ser transformada”. Unas violencias que causan un daño y consecuencias físicas, psicológicas y emocionales no solo a nivel individual en la persona agredida, sino que adquieren una repercusión en el colectivo, especialmente sobre las mujeres, niñas y niños, afectando sus proyectos de vida.

Esta ley orgánica adopta la interseccionalidad como concepto básico para describir las obligaciones del Estado frente a las discriminaciones y su impacto, con el animo de garantizar que todas las acciones judiciales, medidas de protección y de apoyo y servicios para las víctimas, se adecúan a sus diversas necesidades y respetan y fortalecen su autonomía. Desde esta perspectiva se entiende que: “La discriminación por motivos de género está unida de manera indivisible a otros factores de discriminación como la discapacidad, el origen racial o étnico, la orientación sexual, la identidad sexual, la clase social, la situación administrativa, el país de procedencia, la religión, la convicción u opinión o el estado civil”. Ligado a este precepto, se pretende “impulsar la prevención de las violencias sexuales y garantizar los derechos de todas las víctimas, poniendo las bases para la eliminación de los obstáculos añadidos que algunas encuentran por los factores de discriminación descritos”

Esperamos que este nuevo marco normativo contribuya eficazmente en la lucha contra todo tipo de violencias.

Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.