La violencia física, psicológica y/o sexual no son los únicos tipos de violencia que sufren las mujeres; existe una Violencia Económica y Patrimonial que si bien puede ser sutil, encubierta y difícil de reconocer al inicio, ésta se incrementa progresivamente con el paso del tiempo. Actualmente, la violencia económica no se encuentra recogida ni definida de forma específica como una forma de Violencia de Género en España, lo que dificulta su visualización y eliminación.
¿Qué es la Violencia Económica?
Son todos los actos y comportamientos que tiene el agresor de manera intencional para tener el control de los ingresos y los recursos financieros, generando una situación de dependencia económica de la mujer y sus hijos/as. Por ejemplo:
- Restringir el acceso al mercado laboral: cuando el agresor no le permite trabajar fuera del hogar para generar sus propios ingresos o si la mujer consigue un trabajo, le dificulta la conciliación con el cuidado de menores o personas dependientes, acosa y/o amenaza constantemente para que lo abandone o la despidan.
- Poner barreras a la formación y a la mejora de las condiciones de trabajo.
- Limitar el acceso a los recursos económicos: cuando el agresor deja el dinero exacto para el gasto diario o en el caso que la mujer trabaje, es quien administra todo el dinero, controlando en qué y cómo se gasta, pudiendo, por ejemplo, negarse a que ella tenga su propia cuenta bancaria, que envíe dinero a sus familia o exigiendo incluso los justificantes de la compra.
- Excluir a la mujer de la economía familiar: negando la participación en las decisiones del hogar. Muchas veces la mujer no puede realizar las compras de forma independiente; o en otras ocasiones, se han realizado compras sin su consentimiento, provocando el incremento de sus deudas. Es el agresor quien determina el uso y la distribución del dinero.
- Utilizar los recursos económicos como instrumento de amenaza, por ejemplo cuando no deja dinero para la alimentación diaria para ella y sus propios hijos/as, incrementando la violencia de las acciones progresivamente.
- Tras la separación, se continúa con las agresiones y no cumple con las responsabilidades económicas, por ejemplo el impago de la pensión de alimentos.
Te ponemos algunos ejemplos: Cortometraje de sensibilización contra la violencia económica y 4 videoclips inspirados en situaciones reales de violencia económica.
¿Y cuándo esta violencia es también patrimonial?
Cuando además de la limitación a los recursos económicos, existe una destrucción o sustracción de documentos, bienes, activos u otros objetos, hablamos de una violencia patrimonial. Por ejemplo:
- Se oculta la situación patrimonial y generalmente en el maltratador radica la titularidad de todos los bienes
- Si el agresor trabaja no le dice a la víctima a cuánto ascienden sus ingresos.
- Se producen daños a la propiedad: la vivienda, el coche
- Se esconde o se destruyen los objetos de valor de la víctima o los documentos personales
¿A quiénes afecta?
La violencia no tiene barreras sociales, todas las mujeres se ven expuestas a la violencia económica y patrimonial, afectando a sus vidas y en caso de ser madres, a las de sus hijos e hijas. Desde aquellas mujeres que cuentan con mayores recursos económicos, pero que no disponen de esos ingresos con libertad y son dependientes económicamente, hasta aquellas mujeres en riesgo de exclusión social, que con menor cualificación y formación, se ven más limitadas para conseguir la autonomía económica.
¿En qué momento se produce?
Si bien estas agresiones y abusos se producen durante la relación, también pueden ocurrir tras la separación, en algunos casos aparecen en este momento o se incrementan a modo de castigo a la mujer por abandonarlo.
No podemos olvidar que el control y el abuso económico representan una de las manifestaciones de la relación de violencia, pero es probable que éstas sucedan de forma simultánea a otras, como la violencia psicológica, física o sexual, que menoscaban la autoestima de la mujer generando indefensión e inacción. Desde esta óptica se entiende aún mejor, porque se mantienen en el tiempo este tipo de situaciones y se evita caer en las demasiado habituales respuestas de “no entiendo por qué le aguanta”, “yo no permitiría que me hiciera algo así”, etc.
¿Qué puedo hacer?
Si crees que estás sufriendo violencia económica y/o patrimonial, las siguientes recomendaciones pueden serte de utilidad.
Autonomía económica, evita delegar responsabilidades
También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo profesional para recibir asesoramiento.
¿Dónde puedo acudir?
El teléfono 016 es un servicio gratuito y confidencial que ofrece información las 24 horas del día, los 365 días del año, en el que podrás disponer de atención psicosocial y asesoramiento jurídico inmediato sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y no deja rastro en tus facturas.
Encuentra más información en:
2 ideas sobre “Violencia económica, una manifestación invisibilizada de la violencia de género”
Buenos días,
quisiera exponer mi caso que llevo arrastrando desde hace 10 años y que priva mi libertad como mujer y persona por motivos de una separación y maltrato físico/económico.
No sé si servirá de algo, pero la desesperación de verse con las manos atadas ante el problema y haber actuado de buena fe por mi parte para solucionar el tema que les voy a explicar, solo se me ocurre por expresarme por si de alguna manera encontrara ayuda para ello,
No encuentro solución alguna para solventar dicha situación y solo me queda el poder expresar el infierno que estoy viviendo.
Hace 10 años decidí con mucho miedo separarme del padre de mis 3 hijos, primero por infidelidad y habiendo vivido episodios de engaños económicos, de consumo de substancias sin mi conocimiento, etc…..
Me costó muchísimo tomar ésta situación, ya que sabía que tendría consecuencias no agradables hacia mi persona.
Pero tuve que asumir que cuando llegaran las tendría que aceptar aún sabiendo que me encontraría con un ser despechado y a mi parecer un goliat difícil con el que luchar por mi libertad.
Es tan extensa mi historia….que voy a intentar resumir para que se me pueda entender.
Con el padre de mis hijos tenía negocios de los cuales cuando se iniciaron y por mi confianza y enamoramiento absoluto, no supe que firmaba al 40% de participaciones de estos negocios con lo que nunca imaginé ni pensé que en un futuro pudiera pasar alguna cosa donde me vería afectada al ser una parte minoritaria de ellos.
Al decidir que me separaba porque no podía sostener la confianza en este sr. al cabo de unos meses de proceder legalmente a la separación, él decidió y actuó en vaciar nuestra vivienda en común hasta el punto de dejarme solamente paredes en la que era la vivienda de nuestros hijos y mi, ya que él la había abandonado meses atrás reiteradamente.
Hasta el punto de llevarse hasta los colchones donde dormían mis hijos.
La verdad que no supe actuar por miedo y no hice nada porque me encontraba en que en uno de nuestros negocios de hostelería que yo regentaba como trabajadora (él no) se encontraba en plena fiesta mayor del pueblo y tenía que estar al 100% pendiente de él para organizar a todo el personal y poder conseguir entrar en nuestras cuentas bancarias el suficiente dinero para pagar nuestros gastos comunes. Que no eran pocos.
El vaciado de nuestra vivienda sucedió un 30/07 y el 03/08 cuando fuí a abrir el negocio para iniciar las fiestas, me encontré en que dicho local había estado vaciado por completo, de tal manera que no podía trabajar en la actividad.
Llamé a la policía municipal para que quedara constancia y poder obtener imágenes legales de lo sucedido en el local.
La sorpresa obviamente ya pensada por mi persona es que este sr, había entrado y a su parecer actuar de esta manera para deshabilitar de poder hacer mi trabajo, cosa que no entendí ya que era yo la que aportaba con mi trabajo físico el sustento de nuestros gastos comunes.
No sé de dónde saqué las fuerzas pero alquilé la maquinaria suficiente para poder abrir el día 04/08 y realizar la actividad con los trabajadores contratados y todo el género que anteriormente se había proveído para esos día que eran sumamente importantes para estar una temporada larga cubiertos económicamente.
Tuve que dormir en el suelo del local acompañada de trabajadores, porque sabía que este sr. haría lo posible para que no pudiera abrir.
En esos días, en las madrugadas me fuí a los mossos varias veces para causar denuncia por lo sucedido y me encontré que tras varios intentos no me recogían la denuncia ya que decían que era legal hacer eso por su parte ya que eramos pareja y podía coger lo que quisiera por ser también de él.
No entendía que el padre de nuestros hijos pudiera hasta llevarse los colchones de las camas de nuestros hijos donde debían dormir.
No tuve más opción que acabar la actividad de esos días y buscar información una vez acabada la actividad de esos días.
Claro que una vez finalizado esos días tuve que devolver toda la maquinaria alquilada con lo que a partir del día 07/08 finalizados los días de la fiesta mayor, no pude abrir el negocio por falta de toda la maquinaria necesaria para continuar trabajando.
Llamé a mi parecer al telefono de mujeres maltratadas y no físicamente si no de otra manera, que es como me sentía, abuso de poder.
Me aconsejaron poner una denuncia con lo sucedido en el juzgado de guardia y lo hice.
Un inciso, es que vació todas las cuentas bancarias en común dejándolas a cero con lo que me impedía pagar préstamos, consumos y todo lo que estaba sujeto a los pagos a través de las cuentas bancarias,
Como saben estas denuncias tardan en ser tenidas en cuenta y al cabo del tiempo y tener que sobrevivir como pude, la desestimaron aun teniendo grabaciones de lo sucedido.
Mi abogada impugnó la sentencia y una fiscal abrió el caso pudiendo condenar a este sr. a condena penal ( tengo toda la documentación para aportar)
Entre medias de todo esto quiero exponer que el Sr. en cuestión, y siendo aún legalmente mi pareja y padre de nuestros hijos (3) se había montado no sé de qué forma negocios de hostelería en otra población.
La verdad y disculpenme pero son tantas cosas las sucedidas en 10 años que me dejaré muchísimas, resumiendo como
-Me dejó sin vehículos ( 2 que teníamos ) los hizo desaparecer
-Mensajes a mi parecer coaccionadores hacia mi persona y como madre
-Manipulación de nuestra primogénita la cual decidieron que se quedaba con él
-Me dejó sin trabajo
-Me dejó sin nada no me dejó si no que me lo quitó.
Y todo para hacerme daño como madre y persona por no continuar con él y como él quería, siendo una mojigata.
Se declaró culpable antes de entrar al juicio penal así haría trabajos sociales y obtener una orden de alejamiento, que no cumplió por venirse a vivir a la misma manzana donde tenía yo mi residencia, pero pueden entender que por los niños y mientras no sucediera nada no me veía con coraje de denunciar y que mis hijos tuvieran una información que no iban a entender por la edad que tenían.
En medio de todo esto hubo una agresión física demostrable donde una sra juez pronunció que había sido una pelea extramatrimonial para más inri, ya que si no estás muerta o con el cuello colgando parece que inventes los hechos.
Éste sr. a pesar detener sus otros negocios dejó de pagar su parte de hipotecas y yo no podía asumir esos pagos yo sola, con lo que tuve que dejar de pagar una vez encontré un trabajo para vivir, con un sueldo que obviamente no me llegaba para los gastos elevados en los que estábamos metidos.
Un juez me adjudicó la vivienda y custodia compartida, com pensión para mis pequeños de 100€ para cada uno y yo teniendo que abonarle a él 100€ por la mayor que vivía con él.
Yo no sé que este sr. comunicó a mi hija que estuvo 4 años sin dirigirme la palabra-
La situación se ha ido agravando por el tema de la vivienda en común, que es por lo que les he explicado un poco sobre la historia.
Se dejan de pagar las cuotas hipotecarias, con lo que llega un día que la inmobiliaria servihabitat de caixabank contactan conmigo para llegar al acuerdo de cederles la venta de dicha vivienda y sufragar con el dinero de la venta todas las deudas, dejar de salir como morosos y poder empezar de cero.
Obviamente por mi parte es un sí rotundo, empezar de cero y teniendo otra parte solucionada con este sr, con el que deseo desvincularme en todos los temas económicos que nos relacionan.
QUIERO EMPEZAR DE CERO. LUCHAR POR MI LIBERTAD.
Le expongo a mi ex-marido la situación y no accede a firmar, a mi entender coaccionando si no cambio el convenio regulador a su manera, con sus condiciones, no me toca otra que acceder a dicha petición obligándome a pagar yo el cambio que él pide poniendo que está al día de los pagos de manutención,,,, etc… que puedo explicar.
Se firman los documentos de cesión de venta a servihabitat para quedarnos sin deuda una vez vendido el inmueble.
Bien, encontramos un comprador que paga al contado y con eso por mi parte (ya que hablo de mí) me quedaría a cero deudas y podría empezar mi vida de cero(reitero).
Qué sucede cuando el lunes 27/11/2023 van a pedir una copia simple de la vivienda,
Nos encontramos que mi ex marido tiene unos embargos de 16 mil euros de su parte de un parking en común y un embargo de su parte de la vivienda de 66 mil euros.
Embargos adquiridos posteriormente a nuestra separación, al ir montando negocios de hostelería y no gestionarlos correctamente.
Que pasa, que actualmente este sr. sigue teniendo negocios que no sé de qué manera ya que él está declarado insolvente y no hay manera de saber aun teniendo imágenes y siendo vox populi entre toda la población, de que el es el propietario de dichos negocios,
Vive en un duplex en el centro del pueblo, tiene 2 coches, una moto, hace viajes,,,,,,,,
Y yo tengo que verme afectada porque las leyes permitan semejante aberración ???? Estafa??
Se puede permitir que manipule a mis 3 hijos que han acabado viviendo en su casa por manipulación económica y vete a saber porque más ????
Se puede permitir que este sr, haya borrado a nuestra hija pequeña del instituto sin comunicármelo ???
Necesito ayuda por favor, no puedo desvincularme de este sr. quiero ser libre como persona, como mujer, hago lo mejor que puedo para solucionar problemas con este sr, y me tengo que ver en la tesitura que después de pasar por todo lo que el ha querido, aceptando y callando para solucionar temas en común , me tengo que ver en que la vivienda va a salir a subasta, me van a desahuciar, no me van a dar un alquiler por mi situación, y me tengo que quedar con la deuda que quedará de remanente ya que este sr, se ha declaro insolvente y no lo es ????
No hay justicia alguna que vea esto ????
Lo tenía solucionado, la venta del piso, quitándole a él también su parte de morosidad y hay derecho que deudas ajenas a mi me las tenga que responsabilizar a mi persona ???
Esto es un maltrato sres. no se de que tipo, pero las actuaciones de este sr, me afectan directamente a mi como mujer libre que debería ser y no estar continuamente luchando para salir adelante con los pufos y estafas de este sr.
Discúlpenme si me he extendido, decirles que faltan tantos detalles que podría escribir una trilogía, ya que cada día es un disgusto para mi.
Gracias por adelantado por escuchar una pequeña parte de mi vida y gracias si pudieran ayudarme ante está situación desesperante con la que me siento privada de libertad por mi exmarido.
Atentamente
Isabel Gil Cebrián
Te hemos escrito un correo electrónico, Isabel. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.